Farmacéutica

Adoptar una nueva tecnología como el internet de las cosas (IoT) significa que una cadena de suministro de extremo a extremo (end to end) esté verdaderamente conectada con 100% de visibilidad. Y eso, ha afirmado Jeff Newman, vicepresidente de Ventas de Soluciones de Visibilidad de la Cadena de Suministro de CalAmp, ya no es algo imposible.

Tal y como ha informado Paltec en un comunicado, a medida que aumenta el mercado de cargas menores que un camión completa y crecen las entregas de última milla, el problema del seguimiento de los envíos individuales se ha vuelto más complicado. Esto supone una preocupación para los expertos en logística. En el pasado, era suficiente cargar un camión y rastrearlo como una unidad. Pero ahora, con cargas de menos de 250 kilos en camiones más pequeños, el problema de la visibilidad de la cadena de suministro es cada vez mayor. Para llenar los vacíos en la visibilidad de la cadena de suministro han surgido dos nuevas tecnologías importantes: gestión de flotas e Internet de las cosas (IoT).

La gestión de flotas conecta los vehículos a la nube, proporcionando un canal de datos bidireccional que informa de la ubicación y estado del vehículo al tiempo que proporciona a los conductores información de tráfico, rutas y navegación actualizados. La gestión de flotas ayuda a los conductores de reparto a encontrar la ruta más rápida a cada destino, proporciona información actualizada sobre la ubicación de cada camión y ayuda a reducir los costos operativos al tener una gestión predictiva del estado del vehículo.

Con el IoT los objetos están conectados entre sí, son conscientes de su entorno y lo suficientemente inteligentes como para compartir información. Al añadir un dispositivo de seguimiento inteligente, hace que el envío mismo pueda proporcionar visibilidad sobre su paradero y condición. El beneficio fundamental es que siempre están disponibles, sin interrupción y en tiempo real, los datos sobre el envío y su entorno. Los dispositivos inteligentes pueden tomar sus propias decisiones sobre qué datos enviar, de modo que el operador no tiene que buscar información para obtener conocimiento crítico sobre el estado del envío.

El seguimiento inteligente de envíos individuales también proporciona visibilidad en tiempo real cuando estos envíos son organizados en rutas internamente antes del envío, o cuando están en manos de compañías externas 3PL que no proporcionan datos de seguimiento granular. Los dispositivos inteligentes conectados a la nube mantienen los envíos continuamente visibles en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

Estas dos tecnologías juntas, como resultado, “conectan personas, cosas y procesos para garantizar una velocidad rápida y predecible con una entrega con visibilidad completa desde el envío hasta la llegada final”, han destacado desde Paltec.

En resumen, los beneficios son la posibilidad de seguimiento a bordo, mayor comodidad (fáciles de implementar) y puntualidad, mejor cumplimiento (proporciona toda la validación correcta de la integridad del envío) y una mayor idoneidad (permite a una organización optimizar las operaciones y tomar las acciones necesarias).

En el mercado actual, han concluido desde Paltec, “es fundamental proporcionar visibilidad al cliente desde la entrega hasta la recogida y es esencial para mantener la seguridad de la cadena de suministro. No estamos ya en un mundo donde el almacenamiento de datos sea costoso y se necesiten soluciones individuales para cada componente en la cadena de suministro. El IoT y la gestión de la flotas significan que a no hay excusa para la tapar los huecos que puede haber en la visibilidad y todas las oportunidades para ofrecer la satisfacción del cliente”. 

Referencia: https://www.farmaindustrial.com/

Compartir artículo

Si te gustó el artículo compártelo en tus redes sociales, y síguenos si aún no lo haces.

Facebook
LinkedIn

Últimas Noticias

IoT Global

El Internet de las cosas (IoT) es una de las tendencias más importantes del siglo 21 y está destinada a cambiar nuestro negocio y nuestros mercados.

Artículos Relacionados