IoT en Latinoamérica: ciudades más inteligentes y seguras

América Latina es la región de desarrollo con la tasa de urbanización más alta del mundo. Hoy en día, la población urbana de la región representa más del 82% de la población total y se espera que este porcentaje alcance el 90% en 2050. Este crecimiento plantea importantes desafíos para la sostenibilidad ambiental y social.

Otro proceso que está cambiando la faz de la región es la digitalización y el IoT. América Latina está cada vez más conectada a través de Internet y los smartphone. Se estima que hasta un 63% de los latinoamericanos podrán conectarse a Internet móvil en 2020. Esta conectividad crea oportunidades para la comunicación continua, la monitorización y la recolección de datos desde casi cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet.

Las posibilidades que las nuevas tecnologías presentan para el desarrollo urbano son reales y es probable que en los próximos años crezcan sustancialmente.

Una necesidad de cambio

Actualmente, muchas de las ciudades de América Latina están fallando a sus ciudadanos. Las infraestructuras están a menudo mal diseñadas y son insuficientes: no hay viviendas para todo el mundo, la gente no se siente segura en los espacios públicos y los servicios no dan abasto. El resultado se traduce en kilómetros de viviendas no reglamentadas, carreteras bloqueadas y una creciente insatisfacción ciudadana.

IoT – ¿el príncipe azul de las ciudades?

En las ciudades inteligentes el IoT se implanta mediante sensores, dándole importancia a los servicios públicos como el transporte, la iluminación, sistemas de riego, recogida de residuos, etc. A través de estas conexiones se busca un manejo más eficiente y consciente que reduzca el gasto público.

Casos de éxito de la implementación de IoT en América Latina:

  • San Nicolás de los Arroyos, Argentina

Gracias a IoT, han podido reforzar la seguridad urbana (se han aumentado de un 80% a un 100% las calles patrulladas y el tiempo de respuesta de las patrullas se ha reducido un 15%), controlar los recorridos de los camiones recolectores de basura y tener la ciudad más limpia, mejorar la manera de realizar sus consultas, sugerencias y reclamaciones al Municipio.

  • Montevideo, Uruguay

Montevideo fue la primera ciudad de América Latina en tener una política de libre acceso en febrero de 2010.

Su proyecto estrella es la plataforma Digital Citizen Engagement (DCEP), basada en la información recogida de los dispositivos conectados (IoT), que unifica todas las iniciativas y servicios que permiten monitorizar, gestionar y mejorar los servicios de la ciudad en tiempo real utilizando herramientas de colaboración centradas en el ciudadano como el análisis de los medios sociales y un sistema de respuesta único.

  • Curitiba, Brasil

Curitiba es la ciudad más inteligente, más conectada y más virtuosa de Brasil en el estado de Paraná. Cuenta con uno de los sistemas de transporte más sostenibles del mundo y, actualmente, está desarrollando su infraestructura de IoT para ofrecer una plataforma de administración electrónica accesible, entre otras cosas. También es un lugar de encuentro para muchas empresas locales que producen soluciones de IoT.

Los proyectos emergentes gracias a la aplicación del IoT están creciendo continuamente, llegando poco a poco a más lugares de Latinoamérica y el mundo. 

Información vía: https://www.e-zigurat.com/blog/es/iot-ciudades-latinoamericanas-inteligentes/

Solución 4 Appgricola

Appgricola se especializa en agricultura preventiva y regenerativa. Appgricola presenta el concepto de agricultura cognitiva en la cual se busca pasar …

Read More

Solución 4 Plántica

Plántica se dedica al diseño, instalación y mantenimiento de Jardines Verticales y Techos Verdes. Desde su inicio en 2011, ha desarrollado …

Read More

El Internet de las Cosas con el sello de Guadalajara

Solutions 4IoT lleva tres años desarrollando hardware de bajo costo, que actualmente se utiliza principalmente en la agricultura. La conexión de …

Read More