IoT para negocios inteligentes y sociedades seguras en América Latina

América Latina a logrado un constante crecimiento en el avance e implementación de herramientas del IoT; el número de vehículos conectados en el mercado de la telemática de transporte a su vez ha aumentado de manera significativa. Su crecimiento en el mercado se debe en parte por la preocupación histórica de América Latina por la seguridad dentro de sus sociedades.

De ser un concepto de moda el IoT está demostrando ser el futuro del mercado económico de la tecnología.

A continuación enlistaremos las distintas posibilidades que existen con herramientas IoT de rastreo, como lo es nuestra herramienta de #AssetTracking, que ha desarrollado la empresa Gurtam y sus socios utilizando Wialon (su herramienta de rastreo de GPS).


Asistencia sanitaria inteligente

A través de la utilización de software de rastreo, se ha mejorado el transporte de muestras de sangre desde centros de recolección hasta laboratorios en Argentina. En todo momento es posible monitorear cuántas muestras se transportan, su origen y su ubicación.

Otras posibilidades en el mundo médico, realizadas en el sur de Asia, llegan a monitorear:

  • El transporte de medicinas
  • Parámetros de temperatura y humedad en un laboratorio de cateterismo cardíaco
  • La calidad de trabajo de las enfermeras.

Construcción de muros digitales

A través de las herramientas de rastreo en el Estado de Nuevo León en México, los policías siguen las actividades de aquellas personas que obtuvieron libertad condicional y reciben notificaciones cuando sucede algo: para así procurar la seguridad de su ciudadanía.

Supervisión del transporte fluvial

En Perú la plataforma de Gurtam utiliza sus herramientas de rastreo para reprimir el tráfico de drogas, armas y tala ilegal de árboles en la Amazonia. Gracias a dicho rastreo llegan informes respecto a la ubicación de buques, sus rutas, paradas y cargas.

Creación de servicios de transporte

En Colombia, las herramientas de IoT se están implementando en un servicio bastante similar a lo que es Uber. Dicho servicio proporciona los datos de posicionamiento exacto, así los conductores pueden localizar fácilmente a los clientes, manteniendo contacto con ellos y escogiendo las rutas más cortas.

Si te interesa leer la información completa respecto a las herramientas que ha desarrollado Gurtam y sus socios, te invitamos a visitar su blog.

IoT en Latinoamérica: ciudades más inteligentes y seguras

América Latina es la región de desarrollo con la tasa de urbanización más alta del mundo. Hoy en día, la población …

Read More

Solución 4 Appgricola

Appgricola se especializa en agricultura preventiva y regenerativa. Appgricola presenta el concepto de agricultura cognitiva en la cual se busca pasar …

Read More

Solución 4 Plántica

Plántica se dedica al diseño, instalación y mantenimiento de Jardines Verticales y Techos Verdes. Desde su inicio en 2011, ha desarrollado …

Read More